Semillas de Identidad

Biodiversidad. Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia 2017

Es un producto del Instituto Humboldt de carácter divulgativo, que tiene como propósito informar al país sobre la situación de su biodiversidad continental, en aspectos relevantes para su gestión integral.

 

La continuidad en la producción de los reportes de estado y tendencias de la biodiversidad es un elemento fundamental para garantizar la evaluación de la efectividad de las políticas que rigen su gestión 

En esta nueva versión, que compila avances del trabajo del Instituto Humboldt y su entorno institucional durante el 2017, se hace evidente que Colombia, pese a los avances, aún carece de un sistema de indicadores robusto para evaluar la progresividad en la implementación de las metas acordadas internacionalmente o dentro de los horizontes del trabajo del país. Esta deficiencia proviene de la ausencia de un sistema coherente de monitoreo que hace difícil, sino imposible, rastrear los cambios ambientales con rigor y aún mas compleja resulta la correlación con las medidas de gestión adoptadas. Aunque los sistemas de información a medida que maduran permiten reflejar mucho mejor el estado de conocimiento en biodiversidad, es evidente que no existe un paralelo en temas de conservación o aprovechamiento sostenible, las dos respuestas centrales a las presiones de degradación ambiental o extinción que afrontamos.

Pese a estas circunstancias, derivadas de las limitaciones estructurales del Sina y de la ausencia de un sistema de gestión de conocimiento, existe cada vez más evidencia Brigitte L.G Baptiste Directora general Instituto Humboldt de esfuerzos e inversiones crecientes por parte de toda la sociedad colombiana en acciones para preservar y manejar de mejor manera tanto su biodiversidad como las contribuciones que de ella recibe. Numerosas fichas elaboradas, especialmente para este reporte, dan cuenta de esta evolución, la cual en algunos casos no requiere un seguimiento anual, lo que permite construir instrumentos muy valiosos para la toma de decisiones. Al fin y al cabo, muchos de los procesos ecológicos y sociales que definen la persistencia de la biodiversidad son lentos y requieren incluso periodos intergeneracionales para ser evaluados. El esfuerzo colectivo que permite producir este reporte es un síntoma más de la responsabilidad con la que el Instituto Humboldt asume la tarea de coordinar la producción de conocimiento para la toma de decisiones y es una invitación a sumarse a ella, la cual está desde ya abierta para los reportes por venir. A todos nuestros colaboradores, un agradecimiento muy especial.

Explore los capítulos de la versión web interactiva: http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2017/index.html

Introducción: http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/assets/docs/2017/Biodiversidad-2017-Intro.pdf

Versión impresa: http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/assets/docs/2017/Biodiversidad-2017-Libro-Web.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *