Semillas de Identidad

Escuelas Regionales de Custodios y guardianas de semillas nativas, criollas y agroecológicas

Las redes de custodios de semillas de los departamentos de Caldas (Red de Custodios de Riosucio), Risaralda (Hogar Semilla), Quindío y Antioquia (Red Semillas Libres de Antioquia) iniciaron la Escuela Semillas de Identidad en el municipio de Riosucio, Caldas, en la sede del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

 

El primero de cuatro encuentros presenciales, hace parte del proceso de formación en el que participan 14 mujeres y 11 hombres, 17 de ellos jóvenes custodios y guardianas de semillas, para un total de  28 estudiantes de esta Escuela Semillas de Identidad de la Región Cafetera. Además de ésta, serán cuatro escuelas más que funcionarán en la región Caribe, centro y sur occidente del país.

Las Escuelas Semillas de Identidad tienen como finalidad fortalecer las redes de custodio(as) y guardianes de semillas y mejorar el aprovisionamiento local de semillas nativas y criollas de calidad. Para ello se ha diseñado un contenido temático que aborda entre otros la producción agroecológica, la investigación participativa, los sistemas participativos de garantía, la administración de las casas comunitarias de semillas y la incidencia. Las metodologías durante todo el proceso de la escuela serán de campesino a campesino (a) y el diálogo de saberes.

Al terminar este año 2021 se espera haber formado en cada escuela por lo menos a 30 custodios y guardianas de semillas que harán parte de las redes locales y regionales, los cuales se espera puedan ser certificados por la Universidad de Caldas, con quienes se adelantan gestiones. Igualmente, en las otras regiones se espera contar con otras universidades que se articulen y certifiquen los estudiantes.

En la primera ESI de la región cafetera los y las escuelantes se manifestaron muy felices de hacer parte de la escuela y haber cumplido a satisfacción toda la temática propuesta para el primer encuentro a pesar de las dificultades del país en estos momentos de pandemia y paro nacional.

En el encuentro se cumplieron todas las medidas de bioseguridad y se compartieron además de semillas, varios platos y manjares que aportaron los participantes de cada departamento.

En la evaluación sobre las expectativas se pudo constatar que todos los estudiantes además de considerar que sus expectativas se cumplieron, fueron superadas como lo relatado por Fabián Pulgarín, custodio de Belén de Umbría que expresó: “superó mi expectativa, ya que aparte de compartir en grupo,  me llevo un entusiasmo y unas bases de conocimiento para empezar a practicar en mi proyecto y organización”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *