Semillas de Identidad

CONCEPTOS INVESTIGACION PARTICIPATIVA

Las Espirales de Conocimiento – EC

La espiral de conocimiento se basa en la idea del crecimiento permanente, cada vez más amplio de conocimiento a través del trabajo colectivo. La espiral nace en un punto y se desarrolla con los nuevos conocimientos y los aportes que van haciendo otros y otras; Es un proceso de construcción de conocimiento continuo, que se hace a través de las experiencias de cada integrante de un grupo de Custodios, guardadores y las redes de semillas.

El objetivo de las espirales de conocimiento es construir conocimiento colectivo propio en las redes de semillas a partir del saber ancestral y tradicional. El enfoque a desarrollar será agroecológico y tendrá en el centro de las propuestas las semillas nativas y criollas.

Metodología de las Espirales de Conocimiento

Se espera que las espirales de conocimiento se muevan en tres dinámicas: entre los miembros de la espiral, con la comunidad y con las redes de semillas.

En cada red se conformará una espiral de conocimiento con un grupo de por lo menos tres(3) custodios/as de semillas que socializarán ideas, problemas, procedimientos y resultados de sus ensayos y su dinámica de trabajo como espiral. En cada espiral se nombra un coordinador, quien será convocante de las actividades de la espiral.

Dinámica entre miembros de la espiral de conocimiento: Cada red conformará por lo menos una espiral de conocimiento que compartirá internamente su experiencia y resultados a través de una plataforma virtual tipo Whatsapp. Las espirales de conocimiento se reunirán virtualmente cada mes para socializar los avances de cada uno en sus ensayos. Los ensayos contarán con el acompañamiento del promotor local y el facilitador regional.

Dinámica con la comunidad: los ensayos realizados por una espiral de conocimiento deben ser socializados con la comunidad. En lo posible se propone hacer dos actividades comunitarias, una al inicio del montaje del ensayo y una al final con los resultados en formato de día de campo. La idea es abrir la participación comunitaria e involucrar mas personas en la construcción de conocimiento y las espirales. La organización de estas dinámicas debe ser coordinada por un miembro de la espiral.

Dinámica con las redes de semillas y las organizaciones locales: los ensayos son socializados en la escuela desde su formulación hasta los resultados finales. Pero deben además ser socializados con las organizaciones locales a las que pertenecen los estudiantes. Para ello su deben incluir en la programación de la Escuela un día de presentación de resultados con participación de miembros de las organizaciones locales. Esta actividad también puede desarrollarse bajo la metodología de día de campo.

Cada año o ciclo de cultivos, los estudiantes y redes de semillas deben adelantar el proceso de planeación de los ensayos, de tal manera que las espirales se van fortaleciendo con los nuevos estudiantes que llegan a la escuela.

Las Escuelas de las diferentes regiones deben organizar un intercambio de avances de la investigación participativa en el marco del Encuentro Anual del Programa Semillas de Identidad. Allí las redes harán la presentación de los ensayos que avancen con resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *