Semillas de Identidad

¿Qué son las Casas Comunitarias de Semillas CCS?

El concepto Casa Comunitaria de Semillas (CCS) se plantea desde diferentes experiencias más acorde con los procesos sociales y comunitarios, y complementario como Bancos Familiares de Semillas y Reservas Comunitarias de Semillas, con la idea de ser espacios de las
comunidades para almacenar, conservar y recuperar sus semillas. La CCS agrupa a los custodios(as) y guardianes con producción de semillas criollas y nativas para ser compartidas con otros agricultores.
Por lo tanto el concepto de Casa Comunitaria de Semillas se propone como un conjunto de espacios donde pueden o no estar unidos y funcionan integral e interdependientemente al servicio de la Red de Custodios y Guardianes de Semillas con el objetivo de producir, reproducir,
almacenar, seleccionar, mejorar, intercambiar y comercializar todas aquellas semillas de interés económico, cultural y ambiental de la comunidad.

¿Por qué la Casa Comunitaria de Semillas?

Año tras año desaparecen variedades nativas y criollas que dejan de ser sembradas o conservadas por los agricultores y es necesario mantener la diversidad vegetal en manos de las comunidades presentes en los territorios.
La Casa Comunitaria de Semillas surge de un proceso de construcción colectiva con organizaciones de productores agroecológicos preocupados por encontrar alternativas ante la pérdida de semillas nativas y criollas; la necesidad de producir semillas agroecológicas adaptadas a las condiciones locales; y como oposición a la introducción de semillas híbridas y transgénicas de las empresas.
El modelo de revolución verde además de causar la pérdida de la biodiversidad local, ha generado dependencia de semillas de las empresas, situación que se pretende superar con las CCS.

¿Para qué la Casa Comunitaria de Semillas?

La CCS tiene como objetivo producir, conservar, recuperar y almacenar semilla nativa y criolla de las regiones donde funcionan las redes de custodios de semillas, bajo unas condiciones óptimas. Busca además suplir la demanda local de semillas por parte de los agricultores de la Red. 

La CCS también se propone para prever problemas de cambio climático, falta de agua, emergencias ambientales y del territorio.
La Casa Comunitaria de Semillas permite además la posibilidad de tener un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y saberes de las comunidades, respecto a sus semillas criollas y nativas, donde hombres, mujeres y niños comparten, conocen y se capacitan sobre los procesos para mejorar la calidad y las técnicas de almacenamiento, selección y conservación de sus semillas.

Tipos de Casas Comunitarias de Semillas

Las CCS pueden ser tan complejas como lo requieran las redes de semillas. Las hay en veredas y resguardos indígenas para integrar pequeños grupos de familias. Es lo que han denominado algunas redes nodos locales. Éstas manejan pequeños volúmenes de semilla que son cuidadas por un custodio, el cual se ha capacitado previamente para llevar los registros, establecer la buena calidad de la semilla recibida y determinar los porcentajes de germinación. En este caso se tiene un espacio para el almacenamiento de semillas en frascos y canecas. La mayoría de las CCS están desarrollando sistemas de préstamo e intercambio de semillas. Las ventas se hacen en muy poco volumen y a nivel local. Los registros apenas están en construcción y pocas manejan empaques diseñados. Este es el caso de la mayoría de redes que hoy se acompañan desde la Campaña Semillas de Identidad.


Hay también CCS de tipo regional. Las características de estas CCS son: a) integran varios nodos de custodios; b) manejan volúmenes más altos de semillas; c) requieren de un equipo de personas con mayor dedicación para las tareas de recibir, registrar, y cuidar las semillas; d) tienen capacidad administrativa para manejar fondos de compra y venta de semillas; e) están construyendo su Sistema Participativo de Garantía – SPG; f) deben asumir gastos en servicios públicos; g) una gran cantidad de la semilla que pasa por estas CCS es para la venta; h) están construyendo alternativas de sostenibilidad. Un ejemplo de estas CCS lo constituyen el Centro de Semillas de la RGSV en Nariño y la CCS de Cañamomo – Lomaprieta.
Estas redes han logrado vender semillas a proyectos productivos de ONGs, instituciones públicas y privadas a nivel local y regional. 

En la Casa Comunitaria de Semillas se realizan algunas actividades como:

  • Llevar el registro de ingreso y salida de semillas, la persona encargada evalúa la calidad físico de las mismas. Todas las semillas ingresan con pasaporte (etiqueta con nombre de custodio, nombre de la semilla, cantidad de semilla, lugar de producción, fecha de recolección) que diligencia el guardián. Las semillas que se reciben en la CCS deben pertenecer a custodios o guardianes de semillas de la red a los cuales se les hace un acompañamiento permanente.
  • Elaborar e implementar protocolos de manejo y almacenamiento adecuado de semillas.
  • Se realizan las pruebas de germinación a todas las semillas que ingresan a la CCS y se lleva un registro de los mismos.
  • Intercambios de semillas, conocimientos y experiencias.
  • Tienen los registros de inventario, caracterización de la semilla, etc

Protocolos y acuerdos para el funcionamiento de la CCS

Para el funcionamiento de la CCS la Red de custodios debe plantearse primero unas preguntas que debe resolver y se constituyen en acuerdos entre los miembros de la red, donde se define la forma de trabajo, para asegurar que los procesos sean llevados de forma organizada, y se manejen semillas de la mejor calidad posible.
En el siguiente aparte se detallan las preguntas, propuestas como lineamientos para construir los acuerdos, los cuales deben quedar por escrito como parte del protocolo de funcionamiento.

Aspectos claves para construir una propuesta de Casa Comunitaria de Semillas

Poner en funcionamiento la CCS implica que la comunidad y la red de custodios de semillas definan aspectos organizativos, administrativos, técnicos y legales que les permitan avanzar hacia una propuesta sostenible en el tiempo. Entre los aspectos más relevantes tenemos los que se describen en la siguiente tabla: tales como el tipo de construcción, la ubicación, las necesidades de acondicionamiento, etc.
Las 15 redes de semillas han establecido acuerdos para el funcionamiento de la CCS, la mayoría de ellas los tienen por escrito y en algunas aún es verbal. También están construyendo protocolos de producción de semillas que permitirán tener semillas de mejor calidad.

En los procesos de conservación y manejo de las semillas nativas y criollas, las Redes han desarrollado protocolos para las diversas actividades que realizan, uno de ellos, es el protocolo para producción de semillas, que brinda unas directrices a seguir para producir semillas nativas y criollas de buena calidad. Estos protocolos se hacen a partir de los saberes y prácticas culturales de los cultivos de cada región y cultura; estas se escriben en un documento.

Funcionamiento de la Casa Comunitaria de Semillas: espacios, infraestructura, equipamiento y actividades en la CCS

El quehacer en las Casas Comunitarias de Semillas

Una casa Comunitaria de semillas puede ser tan sencilla o compleja como requiera la Red, puede involucrar desde el espacio productivo del productor hasta el espacio donde se almacenan las semillas. Las CCS de la Red de Los Palmitos en Sucre las han denominado móviles, constan de armarios ubicados en casas de guardadores que cuidan las semillas de los vecinos de la vereda, conservan las semillas en envases plásticos y calabazos, con métodos como ceniza y preparaciones con hierbas amargas, ajo y ají́, y llevan el inventario de las semillas presentes. Por otra parte, la CCS de Riosucio es un espacio construido especialmente para dicho fin, se ubica en una finca del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, cuenta con zonas para recepción, secado, acondicionamiento, pruebas de calidad y almacenamiento de las semillas, las cuales son guardadas en envases de vidrio, y conservadas en frio y en silos;
además cuenta con un área para la multiplicación de semillas.
Es importante tener claras las áreas de trabajo en la CCS para definir y realizar los procesos de forma más eficiente, y también evitar cometer errores de confusión, mezcla y contaminación de semillas de distintas variedades o por plagas y enfermedades.
Los espacios en las CCS se ajustan a los volúmenes de semillas manejados, el personal a cargo, y la disponibilidad de recursos. En general las zonas, de acuerdo a las actividades en la casa pueden ser como se muestran en el gráfico: 

Cosecha o recolección

Antes de llevar las semillas a la Casa Comunitaria de Semillas, se tiene el proceso de cosecha, que es la recolección de semilla; es un momento importante para la producción de semillas de buena calidad, pues debe tenerse en cuenta el momento de maduración de la semilla, el cual es diferente para cada especie o variedad. Hay semillas que se deben cosechar antes que se sequen sus frutos totalmente como por ejemplo el ajonjolí́, que al secarse totalmente la vaina se revienta, la semilla cae al suelo y se pierde. Hay semillas que son frutos húmedos como el tomate en los cuales se debe realizar un proceso especial de extracción que explicaremos más adelante.


Las altas temperaturas y el bajo contenido de agua en el suelo favorece la maduración de las semillas, por ello es importante tener en cuenta las condiciones climáticas para cosecharlas en el momento adecuado. El mejor momento para cosechar las semillas suele ser cuando no hay rocío en el ambiente, aunque en especies de fruto seco que se abren solos, la cosecha se recomienda en horas de la mañana cuando el rocío disminuye. Al cosechar las semillas antes
de tiempo se disminuye su calidad; por el contrario, si se cosechan muy tarde puede haber perdidas grandes por las semillas maduras que han caído al suelo. Los agricultores utilizan técnicas como el doblado del maíz para permitir que las mazorcas se sequen en el campo y no le entre agua a los granos. Los agricultores han sabido sincronizar las épocas de siembra para que el momento de la cosecha coincida con el verano.

La selección de la semilla es una actividad que se recomienda hacer desde el campo, aunque muchos agricultores solo la hacen después de la recolección. Este es un procedimiento complejo que depende de cada especie y amerita una cartilla especial. Para la extracción y obtención de semillas de buena calidad es clave la selección de las mejores plantas del cultivo, teniendo en cuenta: producción, presencia de daños por insectos o enfermedades, adaptación a clima y suelos, tamaños de planta y frutos, etc. 

Las plantas con fruto, como el tomate, berenjena, pimentón, ahuyama, calabacín, o frutas deben ser colectadas cuando el fruto está bien maduro. Para el caso del melón y la sandía se sugiere dejar los frutos en la planta una semana más que los cosechados para consumo.

Las plantas de hoja o raíz (lechugas, espinacas, acelga, cilantro, zanahoria, rábano, etc.), deben tener sus semillas bien secas en la planta y el terreno para ser cosechadas. Al cosecharlas debe hacerse con cuidado de no tirar muy fuerte al desprender la inflorescencia (racimos de flores y semillas) y perder las semillas al desprenderse de la planta. Si hace falta más secado, después de cortadas las inflorescencias se deben secar al sol.

Recepción de semillas... recibir, pesar e identificar las semillas

El momento de entrega de semillas en las CCS debe ser acordado previamente. El agricultor debe haber recibido una capacitación sobre la manera y condiciones en que se recibe la semilla, tales como identificación (pasaporte), secado, limpieza, empaques.
Al momento de recibir la semilla al agricultor se verifica la información con la que viene la semilla (pasaporte), se pesan las cantidades en la balanza, se saca una muestra para hacer las pruebas de calidad; las cuales inician con la determinación del contenido de humedad inicial y siguen las pruebas de germinación.
El pesaje de las semillas se hace con el objetivo de verificar el peso que reporta el custodio que lleva la semilla a la CCS, y también para registrar la cantidad de semilla que entra de cada variedad.
Más información descargar guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y Casas Comunitarias de Semillas nativas y criollas.