Semillas de Identidad

Zonas y territorios libres de transgénicos

Impactos negativos de los cultivos transgénicos – Contaminación Transgénica de Maíces Nativos y Criollos.

Con la posibilidad que las empresas liberaran al ambiente cultivos modificados genéticamente se generaron debates globales sobre sus impactos negativos a la salud, el ambiente, la cultura, la economía. A partir de estos debates se crea el Protocolo de Cartagena, el cual reconoce posibles impactos y define medidas para el movimiento transfronterizo de los Organismos Vivos Modificados Genéticamente. Sin embargo, Las empresas y entidades del Estado Colombiano se han negado a reconocer los posibles impactos negativos de los cultivos transgénicos a pesar de que son varios los estudios que empiezan a mostrar algunos impactos negativos.

Varios países, primero de Europa y luego de otros continentes han rechazado los cultivos transgénicos invocando el Principio de Precaución por el rechazo de los consumidores y las comunidades de agricultores(as) que ven en estos cultivos una amenaza a su biodiversidad, cultura alimentaria, salud y economía. Algunas de las preguntas que se hacen son: ¿Qué sucederá en el momento que nuestras más de 30 razas de maíces nativos y criollos estén contaminadas genéticamente? ¿Quién responderá por los daños no admitidos? ¿Sucederá lo mismo que con los agroquímicos, que hasta que no se demuestre su daño y sucedan muchas muertes no serán retirados del mercado? ¿Es posible descontaminar las variedades ya contaminadas?

En Colombia la Red de Semillas Libres ha realizado muestreos de la contaminación transgénica en varias regiones y territorios indígenas para evidenciar el avance de la contaminación transgénica y tomar medidas de control local. Los resultados no son nada alentadores, pues ya se empieza a evidenciar la contaminación transgénica de maíces en varias regiones.

Sitios donde puedes encontrar más información sobre cultivos transgénicos:

http://rallt.org/ 

https://www.ecologistasenaccion.org/areas-de-accion/agroecologia/transgenicos/

 www.non-gmoreport.com, 

www.nongmosourcebook.com

https://semillas.org.co/